“GRUPO EXPEDICIONARIOS” Primera Parte

PEQUEÑO APORTE PARA EL INFORME “GRUPO EXPEDICIONARIOS”

De: Rosa María Alvarado Meza. 25 de enero 2018.

En primer lugar doy gracias a Dios porque la expedición fue un éxito en todo sentido y al coordinar de la expedición…felicitaciones Glauco. Seguidamente, agradezco a mis primos la oportunidad que me dieron de participar en su expedición netamente familiar/privada.

PRIMERA PARTE

1.       Antecedentes
Por medio de algunos reportajes que leí en Prensa Libre, tuve conocimiento que en nuestro querido país existía la pirámide más grande del mundo desde el punto de vista de su volumen de construcción, así como, la más alta del mundo maya, La Danta. Siempre pensaba que algún día tendría la oportunidad de llegar, admirarla, disfrutar un viaje en la selva y llegar a conocer también, las diferentes pirámides que forman el complejo arqueológico El Mirador; especialmente, La Danta y llegar a su cúspide. Cerraba los ojos,  me imaginaba ese mundo verde,  yo una diminuta criatura disfrutando esos paisajes, de esa gran cultura maya y su gran misterio ¿Por qué desaparecieron? ¡Qué se hicieron! ¿Estarán en otra dimensión? Es una mezcla de la cosmovisión, la astrología y la religión. Sin embargo, relativamente es bastante el tiempo que ha transcurrido desde los diferentes períodos históricos de la civilización Maya -aproximadamente 1,000 años antes de la era Cristiana hasta 950 dC.-, como para poder saber y comprender por qué desaparecieron. Me encanta la naturaleza especialmente el mundo vegetal, conocer nuestra cultura para valorarla y sentirme orgullosa de ser guatemalteca. También me gusta la aventura y hacer ejercicio. Y la oportunidad se presentó cuando pude ver un video del sitio arqueológico El Mirador. Ese video era del chat expedicionarios, Silvita lo compartió en nuestro chat  arañitas y avispón (así nos llamamos). Yo contesté en nuestro chat “TENEMOS QUE CONOCERLO”. Silvita me remitió al chat Expedicionarios. Y desde ese momento que recibí información de Glauco y la bienvenida al grupo, sentí que La Danta ya era una realidad para mí y que me esperaba con toda su majestuosidad y misterio. MIL GRACIAS A MIS PRIMOS.
Algo muy curioso me sucedió…desde que conocí el friso de los héroes gemelos en el reportaje de prensa libre, inmediatamente lo asocie a mi signo zodiacal géminis, gemelos… y sentí una atracción fatal… jajajaja ¿nada que ver verdad?
2.       Actividades previas al viaje.

Desde finales del mes de julio cuando ya estaba confirmada mi participación en Expedicionarios, sentí una inmensa alegría que me costaba contener dentro de mí.  Comencé con mucho entusiasmo a contarles a mi familia y amigos(as) que en diciembre me iba a Carmelita con una familia de 7 integrantes, todos de mucha confianza. También inicie mi preparación física caminando pequeñas distancias que semana a semana iba incrementando. La información que recibí de Expedicionarios indicaba que ya en diciembre teníamos que tener resistencia para caminar alrededor de ¡25 Km. por día durante cinco días! Y para mi fortuna en septiembre me invitaron para ascender los volcanes Zunil y Santo Tomás que realizamos a mediados de noviembre. Estos ascensos me ayudaron para reforzar el ejercicio iniciado en julio para la expedición a Petén. Y así, con mayor ilusión esperaba el viaje a Carmelita. Me ilusionaba también conocer a quienes integraban el grupo Expedicionarios porque desde ya nos unía algo fundamental: llegar al sitio arqueológico El Mirador/ la Danta. La coordinación que Glauco dio al grupo fue excelente. Nos enviaba información muy detallada sobre lo que haríamos cada día, las distancias a recorrer, que sitios arqueológicos visitaríamos en el recorrido. Costos del viaje, valor de la comida, hospedaje. También, qué debíamos llevar desde ropa, calzado, medicina, tipo de maletín a usar, peso que debíamos llevar como carga total y no rebasar dicho límite exigido por el transporte Línea Dorada y por los coordinadores de Carmelita. La compra de los boletos en Línea Dorada también estuvo a cargo de Glauco. Excelente coordinación lo que permitió que nuestra expedición fuera un éxito total. Mil gracias Glauco y muchas felicitaciones. 


2.1   Preocupación. Desde un principio me preocupó que la selva de Petén tuviera muchos zancudos y no quería enfermarme por esos bichitos… (Paludismo, dengue y otros). Consideré muy oportuno comentarlo con amigos y en el chat de expedicionarios. Fue así que me recomendaron un día antes de partir, inyectarme neurobión de 25,000 unidades. A través del chat expedicionarios me recomendaron comparar pastillas de Tiamina 300 y tomar una diaria durante la expedición. Además, me recomendaron que llevara bastante repelente para insectos. Pero lo que me daba mucho pánico eran las garrapatas. Al principio también estaba muy preocupada porque no sabía cómo me recibirían los integrantes del grupo, temor que inmediatamente se disipó por la cordialidad, cariño y amabilidad con que me recibieron desde el primer momento de nuestro encuentro. Me trataron como parte de la familia y yo también me considere parte de la familia expedicionarios; fue una Bendición y estoy muy agradecida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARTO PASO: Parque ecológico Senderos de Alux

OCTAVO PASO: Parque Minerva, mi linda y bella Guatemala, esta siendo remozada y jardinizada